viernes, 24 de mayo de 2013

EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA, PRINCIPAL CAUSA DE LAS ENFERMEDADES

 

La comida que se ofrece en puestos ambulantes, generalmente carece de algunos cuidados mínimos para la preparación de alimentos.
La comida chatarra forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestras tradiciones, pero debido al proceso de elaboración y la falta de higiene, también es causa importante de los más comunes problemas de salud de los Peruanos y de todo el mundo. De manera particular aquellos platillos que, según el peruano, nos facilitan la vida, entre los que se encuentran los anticuchos, las golosinas, los chifas, las pollerías, los salchipaperias, etc..
La ingesta en exceso de dichos productos, elaborados en puestos callejeros, la gran mayoría con falta de higiene y sin algunos cuidados mínimos para la preparación de alimentos, provoca diversas enfermedades o trastornos en la salud provocados por la mala alimentación como son la obesidad, el cólera, el alto colesterol, y la fiebre tifoidea, sólo por mencionar algunos.
Según la nutrióloga  Lic. Patricia Carhuay nutricionista Consultora CNP 2341, destacó que “los malos hábitos alimenticios están matando a miles de peruanos y seres en el mundo”, pues 7 de cada 10 peruanos mayores de 15 años padecen sobrepeso u obesidad, y todos ellos se encuentran en riesgo de desarrollar padecimientos circulatorios, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
La nutricionista señaló que la falta de buenos hábitos alimenticios propicia que los organismos estén más propensos a contagiarse de distintos virus, como el de la recién detectada influenza A/H1N1.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Público que Perú es un país con serios problemas de obesidad y enfermedades relacionadas con ésta, tales como la diabetes, la gastritis y el colesterol, en contraste con otros países como Canadá, México, Japón y Estados Unidos. Todo ello, debido a sus malos hábitos alimenticios,
Sin embargo, aseguró que los peruanos están cada día más consientes de las consecuencias que puede tener el no alimentarse adecuadamente.
Patricia Carhuay nuestra nutricionista mencionada explicó que la palabra “dieta” ha sido mal entendida por los pacientes que inician tratamiento para aliviar algún problema alimenticio como colesterol en la sangre, debido a que el buen hábito alimenticio no debe ser temporal, sino permanente para garantizar una buena salud de manera permanente o durante todo el tiempo que se quiera estar bien.
“Es nuestra intención cambiar esta percepción y hacer énfasis en que la población no siga una dieta temporal, sino una alimentación saludable permanente. Hay que evitar la comida chatarra y ni siquiera comprar estos productos”.
Por otro lado,Patricia Carhuay  sugirió que las compras de estos alimentos deberían realizarse después de comer o desayunar, porque quien va con apetito tiene antojo de comer algo, y provocará el antojo por cosas que engordan, como galletas o refrescos, y no un kilo de verduras.
Estudios sobre hábitos alimenticios realizados recientemente, revelan que ocho de cada diez personas no comen balanceadamente y la mayoría de lo que consumen es alimento chatarra.
La esofagitis se define como cualquier inflamación y/o irritación del esófago, problema que afecta a gran número de personas del mundo,  principalmente por pésimos hábitos alimenticios  al grado que impide comer y dormir en forma normal.
Los nutricionistas enfatizan que los alimentos de origen animal no deben evitarse, sino consumirse con mesura e inteligencia. “Podemos tomar leche descremada, pues de ella nos interesan sólo el calcio y proteínas; en cuanto a quesos, hay que preferir los más frescos. Respecto a la carne, mejor la que sea pulpa y pedir que se le quite la mayor parte de grasa posible; también se debe dar preferencia a pescado y pollo, si bien a éste hay que quitarle la piel y partes amarillas que hay junto a la carne, porque es colesterol”.
En referencia al huevo, indica que sólo se aconsejan dos piezas a la semana. “La yema o parte amarilla tiene propiedades nutritivas importantes, pero es rica en colesterol, evitar mayonesa, mantequilla o crema, así sean light; para sazonar es preferible emplear mostaza.
Patricia Carhuay  destaca la importancia de incluir leguminosas como frijol, lentejas, arvejas, soya,  habas, sobre todo cuando se combinan con cereales, ya que así, además de vitaminas y minerales, nos proporcionan proteínas de excelente calidad y sin grasa. consumir frutas y verduras.
“Cuando consumimos una ración de fruta y otra de verdura en la mañana, tarde y noche, cubrimos la recomendación mínima. A esto habría que puntualizar que debemos preferir productos frescos, no cocidos, e incorporar los que se comen crudos”. Sólo las personas con diabetes tienen restricción, pues deben evitar verduras con alto contenido de hidratos de carbono: elote, papa, nabo y betabel.
Los cereales integrales son de lo más recomendable, pero no deben estar adicionados con grasas o miel y azúcar, como ocurre con muchos productos que hay en tiendas naturistas, por su alto contenido calórico.
también la población debe entender que para cuidar su salud debe de practicar ejercicios porque La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías.



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